Protocolos de Bioseguridad contra el COVID-19
¿Qué es Protocolo y qué es Bioseguridad?
Un protocolo es un conjunto de reglas que se siguen de manera estricta; mientras que bioseguridad es un conjunto de normas, medidas que se aplican a múltiples procedimientos con el objetivo de prevenir el riesgo de infecciones derivadas de la exposición a agentes infecciosos o cargas significativas de riesgo biológico, químico o físico.
Sumados estos dos términos se entiende por Protocolo de Bioseguridad como un documento que adopta una empresa, industria, institución o copropiedad con el fin de generar reglas que ayuden a mitigar, controlar y realizar un adecuado manejo enmarcado en este caso en el COVID-19.
Es importante tener en cuenta que los protocolos de bioseguridad no son documentos estáticos ya que vivimos en un país donde se legisla continuamente y las reglas cambian constantemente, es por esto que se recomienda que se actualice de forma periódica y se alinee al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST.
En el desarrollo del protocolo de bioseguridad se debe tener en cuenta:
- Analizar la situación actual de la empresa o propiedad horizontal frente a los requisitos de la normatividad aplicable.
- Determinar los objetivos para la correcta implementación del protocolo y su alineación con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
- Definir las mejores practicas frente a la implementación.
- Elaborar los documentos y formatos que soporten la creación del protocolo de bioseguridad según la normatividad especifica aplicable manteniendo como base los requisitos del decreto 666 de 2020.
- Elaborar información visual como infografías, con el fin de ayudar con la generación de cultura de prevención.
- Realizar divulgación a las partes interesadas, teniendo en cuenta la ley de protección de datos (habeas data).