En esta, nuestra tercera entrega de la serie "Qué hacer ante..." vamos a tratar el tema de los cuadros de lipotimia, también conocidos como desmayos. Qué es, consejos prácticos de primeros auxilios en caso de que se presente un caso en algún compañero de trabajo en empresas, oficinas y copropiedades.
Durante los horarios laborales en organizaciones, empresas o copropiedades, en muchas veces se es testigo de incidentes donde una persona, súbitamente, se desploma, desmayándose de manera imprevista. Aunque esta situación no es muy común, tampoco es algo que nunca ocurra, esto debido a que en cualquier momento se puede pasar por momentos físicos o psicológicos que lo generen, principalmente las emociones fuertes como pueden ser la ansiedad, el miedo o incluso podría también deberse a una alegría intensa, que llegase a provocar una sobre excitación, lo cual podría provocar una lipotimia.
Lee también: Conoce los Accidentes Laborales más frecuentes
Los desmayos se presentan cuando el cerebro deja temporalmente de recibir suficiente sangre, lo que hace que se pierda el conocimiento. Los desmayos con pérdida de conciencia suelen ser, en la mayoría de los casos, parciales o breves, es decir cuando la persona tiende a recuperar la conciencia de manera rápida en pocos minutos. A este tipo de incidentes se les conoce con los términos de desmayo, síncope o lipotimia.
Posiblemente, los desmayos no tengan una importancia médica mayor. Sin embargo, la causa puede ser un trastorno grave, que por lo general involucra al corazón. Por lo tanto, se debe tratar la pérdida del conocimiento como si fuera una emergencia médica hasta que se alivien los signos y síntomas, y se identifique la causa. Si esto ocurre con frecuencia es importante hablarlo con el.
Qué hacer si una persona siente que está a punto de desmayarte
- Recostarse o sentarse. Para reducir la posibilidad de volver a desmayarse, no hay que levantarse demasiado rápido.
- Si la persona se sienta, hay que colocar la cabeza entre las rodillas.
Si otra persona se desmaya
- Colocarla boca arriba. Si no hay lesiones y la persona está respirando, se recomienda levantarle las piernas por encima del nivel del corazón, unos 30 cm, de ser posible. Así mismo, aflojar cinturones, collares u otras vestimentas apretadas.
- Para reducir la posibilidad de que la persona vuelva a desmayarse, no hay que levantarla demasiado rápido. Si la persona no recupera el conocimiento en un minuto o menos, se debe llamar al 112 o al número local de emergencias lo más pronto posible.
- Verificar si respira. Si la persona no respira, se debe comenzar con reanimación cardiopulmonar (RCP). al 112 o al número local de emergencias y continuar con la reanimación cardiopulmonar hasta que llegue la ayuda profesional o hasta que la persona comience a respirar.
- Si la persona se lesionó por una caída a causa de un desmayo, se debe tratar cualquier bulto, moretón o corte de manera adecuada. Por ejemplo, controlando el sangrado aplicando presión directa o compresas de hielo en la zona afectada.
Posibles causas de desmayo:
- Anemia
- Deshidratación
- Ataque al corazón
- Ritmo cardíaco irregular, demasiado rápido o demasiado lento
- Sangrado interno
- Medicamentos
- Desmayo simple
- Ataque cerebral
Cada uno de los siguientes síntomas indica que el desmayo podría tener una causa seria.
- Tiene también dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, dolor de cabeza muy intenso o sangrado interno
- Tiene una enfermedad cardíaca conocida
- Tuvo una lesión en la cabeza o en la cara al caerse a causa de un desmayo
- Está aturdido o se siente mal después de desmayarse
- Se desmayó mientras hacía ejercicio
- Personas que tienen más de 50 años de edad
Finalmente es importante saber que existen algunas acciones que no son recomendables hacer ante un desmayo o cuadro de lipotimia, como, por ejemplo, evitar dar de comer o de beber a la victima, antes de que esta se haya recuperado totalmente, Lo mas recomendable es que mientras la victima se recupera, no dejarla sola.