Continuando con las entregas de la serie "Qué hacer ante..." en esta oportunidad se tratará el tema de los episodios convulsivos. Qué es, sus posibles causas, consejos prácticos de primeros auxilios en caso de que se presente un caso en algún compañero de trabajo en empresas, oficinas y copropiedades.
Una convulsión, de acuerdo a la Clínica Mayo, es una contracción intensa e involuntaria de un grupo de músculos o de todos los músculos del cuerpo, causada por una alteración eléctrica repentina y no controlada en el cerebro. Puede provocar cambios en el comportamiento, los movimientos o sentimientos, y en los niveles de conciencia. Tener dos o más convulsiones con tan solo 24 horas de diferencia y cuya causa no puede identificarse a menudo se considera epilepsia.
Hay distintos tipos de convulsiones, con síntomas y gravedad diferentes. Los tipos de convulsiones varían según la región del cerebro en la que comienzan y su extensión. La mayoría de las convulsiones duran de 30 segundos a 2 minutos. Una convulsión que dura más de 5 minutos es una emergencia médica.
Lee también: Conoce los Accidentes Laborales más frecuentes
Las convulsiones son más comunes de lo que se cree. Las convulsiones pueden ocurrir después de un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza cerrada, una infección como meningitis u otra enfermedad. La epilepsia es también una causa frecuente e importante de convulsiones, pero no todas las crisis epilépticas son convulsivas. En las crisis de ausencia, por ejemplo, precisamente no suele haber ningún movimiento visible.
Existen muchos tipos de convulsiones. La mayoría de las convulsiones terminan en unos pocos minutos. Las siguientes son medidas generales para ayudar a alguien que esté teniendo algún tipo de convulsión:
Es importante saber lo que NO se debe hacer para mantener a la persona segura durante o después de una convulsión, Nunca haga nada de lo siguiente: