Seguridad y Salud en en Trabajo

Cinco (5) Tips para implementar tu SG-SST

Escrito por Ing. Esp. Wilmer Javier Cataño R | Oct 17, 2020 1:55:31 PM

Al Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debemos basarnos primeramente en la normatividad establecida, como el decreto 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019, estas normas principales son las que rigen los lineamientos para implementar el sistema de gestión de manera correcta; sin embargo, te daremos unos tips para poder realizar tu sistema de gestión.

 

 

1. No te copies
Este es uno de los errores más comunes a la hora de implementar un sistema de gestión, debido a que se ve fácil tomar algún modelo de otra empresa o copropiedad y aplicarlo, sin entender que todos los sistemas son distintos, por su objeto, actividad, numero de trabajadores, riesgo, estándares aplicables entre otros.

2. Ajusta el SG-SST de acuerdo a la normatividad y a tu empresa
Tu empresa o copropiedad no es igual a otra, es por esta razón que, basándote en la normatividad vigente, podrás implementar tu sistema adecuadamente.

3. Ten en cuenta la normatividad que aplica a tu proyecto
Al implementar tu SG-SST básate siempre en los estándares que apliquen para tu empresa o copropiedad, recuerda que la resolución 0312 de 2019 cuenta con los estándares para empresas de 0-10 trabajadores son 7 estándares, de 11-50 trabajadores 21 estándares y > 50 trabajadores se establecen 60 estándares, tener en cuenta el tipo de riesgo también es importante al momento de implementar tu SG-SST ya que de ello dependerá una buena y correcta implementación del mismo.

4. Solicita ayuda de un profesional
No importa si no sabes cómo hacer tu sistema de gestión, siempre puedes buscar ayuda de un profesional no solo con su licencia habilitada y vigente, sino también con experiencia en tu sector para garantizar que dicha implementación sea correcta.

5. Deja tu marca personal
El dejar tu marca personal inmersa en tu sistema de gestión, permitirá que ninguna empresa o persona se copie, además es el resultado de un trabajo bien hecho y aplicado a lo que realmente necesitas.