Seguridad y Salud en en Trabajo

Conoce los Accidentes Laborales más frecuentes

Escrito por Ing. Esp. Wilmer Javier Cataño R | Apr 21, 2021 2:33:26 PM

La legislación colombiana establece que los accidentes de trabajo son un riesgo profesional, presentado como un suceso repentino que sobreviene por causa del trabajo que desarrollan los empleados, ya sea por contrato laboral, o de un contrato de prestación de servicios Es importante tener presente que, de acuerdo con el informe del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) todas las actividades económicas tienen riesgos laborales inherentes a su negocio. Por ello al momento de implementar un SG-SST se deben tener en cuenta aspectos como el tipo de actividad, número de empleados, localización, entre otros.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, durante el 2020 en Colombia, 451.889 accidentes de trabajo calificados, Es decir, 1.238 accidentes cada día o 51 eventos cada hora.Si bien la cifra parece alta, en comparación con 2019 (631.230 accidentes), hubo una tasa inferior por cada 100 trabajadores, una reducción de 179.341 eventos en el año. (reducción causando principalmente por el aislamiento obligatorio, consecuencia de la pandemia del Coronavirus).

Dentro de estas cifras, los trabajadores rurales ocuparon el primer puesto como actividad con mayor número de accidentes en el país durante el primer trimestre de 2020, seguidos por minas y canteras, industria manufacturera y el sector eléctrico, gas y agua.

Los departamentos del país con mayores casos de accidentes durante este periodo, según el informe de accidentalidad laboral del (CCS), fueron Magdalena, Meta, Antioquia, Risaralda y Cundinamarca, en ese orden.

En el caso del sector de la agricultura, el número de accidentes laborales ascendió a 15.044 durante este primer periodo del año. Este puesto dentro de la clasificación de accidentalidad, da a entender que las medidas de protección a los trabajadores y la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en el sector rural, aún tiene un camino por recorrer.

Estos datos ponen de manifiesto lo comunes que son los accidentes de trabajo, muchos de ellos siendo fácilmente evitables. Es por ello que tanto los empresarios como los empleados deben mantenerse alerta en todo momento, así como conocer y aplicar las prácticas de seguridad recomendadas por los consultores luego de la identificación de riesgos en la evaluación inicial, la auditoría anual o las visitas programadas dentro del mantenimiento del sistema. Algunos de los accidentes más comunes en sitios de trabajo son:

  • Caídas, resbalones y tropiezos
  • Caídas desde alturas
  • Cortes y heridas
  • Golpes
  • Contacto con instalaciones eléctricas.

 

Medidas de Prevención

Dentro de las medidas para prevenir adecuadamente accidentes de trabajo que sirven para todo tipo de actividad, independientemente del sector laboral se encuentran: 

  1. Mantener la alerta en el trabajo:

Siempre hay que asegurarse de estar despierto y alerta todo el tiempo durante la jornada de trabajo. De este modo, no solo se evitarán que ocurran accidentes laborales, sino que también mejorará el rendimiento general. La mayor parte de los accidentes laborales tienen lugar debido a que los afectados declaran falta de sueño o cansancio. 

  1. Llevar el uniforme requerido:

Una persona que trabaje en una fábrica tiene más probabilidades de estar involucrado en un accidente laboral que alguien que labore en una oficina. Por lo tanto, debería estar más atento sobre la correcta utilización del uniforme adecuado y otras prendas de vestir como cascos, zapatos, etc., cuando sean requeridos. Es importante no dejar la seguridad al azar, si en el sitio de trabajo es obligatorio llevar casco, hay que usarlo. No importa que sea incómodo, puede ser la diferencia entra la vida y la muerte. 

  1. Escuchar y participar activamente durante los simulacros de emergencia

En muchos centros de trabajo se llevan a cabo simulacros de emergencia para asegurarse de que sus empleados sepan qué hacer en caso de que se produzca algún tipo de emergencia y así evitar accidentes. Algunos empleados se toman esto como otro ejercicio aburrido por lo que solo miran a su alrededor dando por sentado que conocen la dinámica. Esto puede provocar que cuando aparezca una emergencia real no sepan cómo reaccionar y puedan sufrir las consecuencias.

Por lo tanto, se hace imprescindible preguntar a los supervisores sobre los posibles riesgos de determinadas tareas.

Hay trabajadores que, debido a sus funciones, están expuestos a un peligro solo por hacer su trabajo regularmente. Un trabajador siempre debería consultar con su supervisor si no está seguro sobre cómo realizar una determinada tarea o si cree que realizar dicha tarea puede suponerle un peligro físico, tanto para el mismo trabajador como para otras personas.

 

¡Nunca se debe realizar un trabajo de alto riesgo sin haber sido entrenado para ello!

Solo hay que imaginar a una persona sin entrenamiento haciendo el trabajo de un bombero. Hacerlo no solo le expondría a un gran peligro para él mismo, sino que estaría exponiendo a otras personas.