El objetivo principal del plan de emergencias para la propiedad horizontal es que los edificios o conjuntos de uso residencial, aprovechen los recursos humanos que pueden tener a su disposición para implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, conocido como PPRAE.
Los principales enfoques del PPRAE (Plan de Prevención, Preparación y Respuesta Ante Emergencias) son:
- Garantizar que se ofrecen la información, los medios de comunicación interna y la coordinación necesarios a todas las personas en situaciones de emergencia en el lugar de trabajo.
- Proporcionar información y comunicarse a las autoridades competentes interesadas, la vecindad y los servicios de intervención en situaciones de emergencia.
- Ofrecer servicios de primeros auxilios y asistencia médica, de extinción de incendios y de evacuación a todas las personas que se encuentren en el lugar de trabajo.
- Ofrecer información y formación pertinentes a todos los miembros de la organización, en todos los niveles, incluidos ejercicios periódicos de prevención de situaciones de emergencia, preparación y métodos de respuesta.
Entrando en el detalle de la norma, los aspectos principales del Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias que contempla el Decreto 1443 de 2014, son:
- Identificar sistemáticamente todas las amenazas que puedan afectar a la empresa (edificios o conjuntos de uso residencial).
- Identificar los recursos disponibles.
- Analizar la vulnerabilidad de la empresa (edificios o conjuntos de uso residencial) frente a las amenazas identificadas.
- Valorar y evaluar los riesgos considerando el número de trabajadores expuestos, los bienes y servicios de la empresa (edificios o conjuntos de uso residencial).
- Diseñar e implementar los procedimientos para prevenir y controlar las amenazas priorizadas o minimizar el impacto de las no prioritarias.
- Formular el plan de emergencia para responder ante la inminencia u ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos.
- Asignar los recursos necesarios para diseñar e implementar los programas, procedimientos o acciones necesarias, para prevenir y controlar las amenazas prioritarias o minimizar el impacto de las no prioritarias.
- Implementar las acciones factibles, para reducir la vulnerabilidad de la empresa (edificios o conjuntos de uso residencial) frente a estas amenazas que incluye entre otros, la definición de planos de instalaciones y rutas de evacuación.
- Informar, capacitar y entrenar incluyendo a todos los trabajadores, para que estén en capacidad de actuar y proteger su salud e integridad, ante una emergencia real o potencial.
- Realizar simulacros como mínimo una vez al año con la participación de todos los trabajadores.
- Conformar, capacitar, entrenar y dotar la brigada de emergencias, acorde con su nivel de riesgo y los recursos disponibles, que incluya la atención de primeros auxilios.
- Inspeccionar con la periodicidad que sea definida en el SG–SST, todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias incluyendo sistemas de alerta, señalización y alarma, con el fin de garantizar su disponibilidad y buen funcionamiento.
- Desarrollar programas o planes de ayuda mutua ante amenazas de interés común, identificando los recursos para la prevención, preparación y respuesta ante emergencias en el entorno de la empresa (edificios o conjuntos de uso residencial) y articulándose con los planes que para el mismo propósito puedan existir en la zona donde se ubica la empresa (edificios o conjuntos de uso residencial).
Es pertinente recordar, que el diseño e implementación de este plan es de obligatorio cumplimiento para TODAS las copropiedades y que la falta de este puede acarrear grandes sanciones. Sin precisar sobre las consecuencias en la eventualidad de que se materialice un riesgo y no se sepa como actuar frente a la situación.