En la actualidad, uno de los grandes problemas en cuanto a accidentes laborales se refiere, en el país, es el tema de alturas, en especial a las labores realizadas en la construcción y mantenimiento de fachadas y estructuras. En muchos de estos casos, los accidentes ocurren en escaleras, especialmente en mantenimiento de fachadas o arreglos varios (eléctricos, aires acondicionados, entre otros) en copropiedades o empresas, cuando no existe disponibilidad de andamios o otros métodos usados en grandes construcciones.
Es por ello que se hace necesario reducir las cifras de riesgos de altura y uso de escaleras, tanto a nivel Nacional como regional. Son muchos los avances en cuanto a equipos e instructivos para trabajo, pero aún las cifras de accidentes, ya que las escaleras, por su naturaleza, son objetos con un riesgo de caída mayor. La mayoría de los usuarios no toman en cuenta medidas de precaución como la referencia de los tres puntos de apoyo, no saben utilizar la contra huella, ejecutan el ascenso y descenso de forma rápida y llevando consigo objetos en las manos, al momento de colocar los pies no los ubican bien y se resbalan. Lo anterior generar accidentes con caídas de diferente nivel ocasionados con heridas como esguinces de primer, segundo y tercer grado, fracturas, desgarres musculares, y traumas al golpear superficies dura.
Desde el año 1979, a través de las resoluciones 2400 y 2413 y la 1409 de 2012, el Gobierno Nacional ha establecido disposiciones acordes a las normas internacionales que mencionan el uso correcto de las escaleras. Por ello, es importante, primero tener claros los términos para poder generar unas mejores medidas de seguridad.
¿Qué es una escalera?
Se le denomina escalera, a una estructura, que puede ser de diferentes tamaños y formas, cuya función es el ascenso y descenso de personas y objetos, estas son usadas para ejecutar actividades en altura y así alcanzar lugares que con la altura promedio del ser humano no se podrían alcanzar. Las escaleras están conformadas de la unión de peldaños, huellas y contrahuellas que ayudan para que la persona pueda ascender al nivel requerido.
Tipos y modelos
- Escalera simple de un tramo: escalera portátil no autosoportada y no ajustable en longitud, compuesta de dos largueros.
- Escalera doble de tijera: la unión de las secciones se realiza mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado.
- Escalera extensible: es una escalera compuesta de dos simples superpuestas y cuya longitud varía por desplazamientos relativos de un tramo sobre otro. Pueden ser mecánicas (cable) o manuales.
- Escalera transformable: es una extensible de dos o tres tramos (mixta de una doble y extensible).
- Escalera mixta con rótula: la unión de las secciones se realiza mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado.
Norma NTP 404 sobre escaleras fijas
De acuerdo con lo citado en la norma técnica NTP 404, en la cual se hace referencia a las escaleras fijas, se puede decir que son utilizadas para ascender y descender a los niveles que las personas necesitan alcanzar para realizar sus actividades, en el país, alrededor del 5% de los accidentes son por el uso inadecuado de las mismas.
Riesgos
- Deslizamiento lateral de la cabeza de la escalera
- Deslizamiento del pie de la escalera
- Desequilibrio subiendo cargas o al inclinarse lateralmente hacia los lados para efectuar un trabajo.
- Rotura de un peldaño o montante
- Desequilibrio al resbalar en peldaños
- Basculamiento hacia atrás de una escalera demasiado corta, instalada demasiado verticalmente.
- Subida o bajada de una escalera de espaldas a ella.
- Mala posición del cuerpo, manos o pies.
- Oscilación de la escalera.
- Rotura de la cuerda de unión entre los dos planos de una escalera de tijera doble o transformable.
Medidas de seguridad
La Resolución 2413 de 1979 en su artículo 44, nos indica que el trabajador cuando haga uso de las escaleras deberá cumplir con las siguientes medidas de seguridad:
- Tomar el cuerpo de la escalera con ambas manos cuando suba o baje; en caso de llevar materiales, usar una cuerda.
- Subir o bajar, enfrentando siempre a la escalera.
- Nunca deslizarse.
- Asegurarse de que el calzado no esté engrasado, embarrado o resbaloso por cualquier causa, antes de subir por una escalera.
- No subir más arriba del ante-penúltimo peldaño o travesaño de una escalera derecha o de extensión, ni del penúltimo peldaño de una escalera de mango.
- Antes de empezar verifique a su alrededor
- Asegúrese además de evitar colocar una escalera donde pueda entorpecer el paso de vehículos o personas – como accesos para autos o entradas. Si debe hacerlo, acordone el área para evitar el ingreso de vehículos o personas.
- Inspeccione la escalera antes de usar
- Siempre coloque la escalera en una superficie segura y firma.
- Asegúrese de que la escalera se extienda a menos a 90 cm sobre el nivel de acceso del techo.
- Mantenga las áreas que están arriba y abajo de la escalera libres de materiales o escombros.
- Mantenga tres puntos de contacto cuando esté subiendo o bajando por la escalera. (es decir, dos manos y un pie, o dos pies y una mano en la escalera, en todo momento). Si está usando una escalera para techos, debe tener un equipo de protección personal contra caídas listo en todo momento.
- Mire de frente a la escalera cuando esté subiendo.
- Nunca lleve herramientas o materiales cuando esté subiendo o bajando por la escalera. En vez, use un cinturón para herramientas suba los materiales usando un montacarga (como una cuerda y un cubo).
- Si hay cables de alta tensión elevados cerca de la zona de trabajo, utilice un tipo de escalera de material no conductor, como la fibra de vidrio.
- Cuando traslade una escalera de un lugar a otro, esté atento a los cables eléctricos u otros peligros que puedan estar al alcance de la escalera.
- Nunca trabaje desde alguno de los tres peldaños superiores en una escalera portátil simple o extensible o desde alguno de los dos peldaños superiores de una escalera de tijera portátil.
- Nunca suba a una escalera si ya hay alguien en ella – espere a que los demás se hayan bajado.
- Asegúrese de llevar calzado que no tenga césped o barro que pueda volverlo resbaladizo