Seguridad y Salud en en Trabajo

Funciones del responsable y/o vigía en SST

Escrito por Ing. Esp. Wilmer Javier Cataño R | Nov 4, 2021 3:13:00 PM

La normatividad establece unas responsabilidades del responsable del SG-SST pero se detalla la lista de funciones específicas que el encargado del SG-SST debe cumplir y por las cuales la gerencia podrá evaluar su desempeño.

El encargado del SG-SST, también conocido como el líder del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es la persona que la alta dirección ha asignado para liderar el diseño, la implementación y la ejecución del Sistema, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019

Las responsabilidades del vigía en seguridad y salud en el trabajo son las mismas responsabilidades que se le asignan a los miembros del COPASST. La principal fuente de información para las responsabilidades está en el artículo 11 de la Resolución 2013 de 1986 y se complementa con las funciones adicionales establecidas en el Decreto 1072 de 2015.

Tenemos que tener en cuenta que estos dos son paritarios, es decir, es el tener un equilibrio entre las dos partes, cuando defino un responsable del sistema debe responsabilizarse por darle cumplimiento a la parte normativa y al diseño del plan de gestión que se ha definido, es la persona encargada de realizar la ejecución de cada uno de los planes y política que ya se ha planteado.

Sin embargo, se tienen unas responsabilidades que se entrelazan entre el vigía, el cual nace como ente controlador, es una auditoria que se debe hacer para que el entre responsable haga su labor, es decir, el responsable y el vigía no pueden ser la misma persona, los cuales son papeles que se deben realizar de manera independiente, ya que se debe tener poder tener una contraparte entre los que se ejecutan y otros que revisan de que todo se este haciendo de manera correcta.

Es este vigía quien será siempre que levante la mano para dar un cumplimiento eficaz y verdadero a lo planteado y planificado por cada uno de los responsables del sistema para el beneficio de todas las partes interesadas como trabajadores y colaboradores.

Es importante entender que para obtener la verdadera mejora continua se deben tener completamente involucradas todas las partes como responsables y vigías; uno gestionando y otro controlando.