La importancia de implementar un Plan de Emergencias
Los Planes de Emergencias son un complemento fundamental del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por este motivo el Gobierno Nacional, a través del Decreto 1072 de 2015 y la Res. 0312 del 2019, exige a todas las empresas y copropiedades la elaboración de un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias con el fin de evaluar y analizar las vulnerabilidades.
Es que, además de ser una exigencia del gobierno, el Plan de Emergencias es un gran salvavidas ante cualquier circunstancia en donde se pueda correr un riesgo, al proporcionar a los miembros de las organizaciones o copropiedades las herramientas necesarias para planear, dirigir y controlar actividades tendientes a mitigar las consecuencias de un evento inesperado que ponga en riesgo la estabilidad desde el punto de vista humano, ambiental o material.
Junto con brindar claridad sobre qué acciones y procedimientos se deben seguir por parte de los brigadistas y miembros en general en las organizaciones, al ser obligatorio, su implementación permite evitar futuras sanciones por parte de los entes reguladores.
La elaboración del plan de emergencias requiere realizar una ardua investigación previa para identificar los riesgos y su gravedad; los trabajadores que se dedican a ello y la ocupación de las emergencias. Así como establecer una relación entre los tipos de riesgos que se encuentran asociados a la salud de las personas y al entorno existente para que sea posible identificar las situaciones de emergencia que puedan suceder y actuar de manera oportuna junto con la brigada de emergencias previamente capacitada para tal fin.
Los objetivos que se buscan mediante la implementación del plan de actuación ante emergencias son los siguientes:
- Conocer todas los espacios de la infraestructura en la cual se encuentra la empresa, cada una de sus áreas con sus riesgos existentes en sus distintos sectores o zonas y los medios de protección que podrían llegar a tener disponibles los trabajadores
- Garantizar la calidad y existencia de los medios de protección e instalaciones generales, así como su correcto plan de mantenimiento preventivo.
- Controlar todos los factores y las causas de los riesgos que no conlleve a una materialización que de origen a las emergencias.
- Disponer un equipo de trabajo capacitado y dispuesto, que de manera organiza y estructurada atención a todas labores de emergencia.
- Tener informados a todos los ocupantes y visitantes de la empresa de cuáles deben ser sus reacciones y comportamiento ante una situación de emergencia. Así mismo mantener todas las señalizaciones de emergencia actualizadas y ubicadas en los lugares adecuados, correctos y visibles.
- Inspeccionar con la periodicidad que sea definida en el SG-SST, todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias incluyendo sistemas de alerta, señalización y alarma, con el fin de garantizar su disponibilidad y buen funcionamiento.
- Desarrollar programas o planes de ayuda mutua ante amenazas de interés común, identificando los recursos para la prevención, preparación y respuesta ante emergencias en el entorno de la empresa y articulándose con los planes que para el mismo propósito puedan existir en la zona donde se ubica la empresa.
Un buen plan de emergencia se puede elaborar a partir de identificar las condiciones de riesgo, las posibles amenazas, y la gestión correcta de los medios con que se dispone para atender una emergencia. Es decir, el Plan de Emergencia, viene siendo un manual sobre cómo proceder ante las distintas eventualidades que se pueden presentar.