Indicadores de Gestión en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
Los indicadores de gestión SG-SST son una forma de control de resultados de los procesos, estos se utilizan para evaluar en qué medida son aceptables o no para el éxito del sistema, o que grado de conformidad alcanza respecto a lo exigido. Los indicadores de seguridad y salud en el trabajo (SST) constituyen el marco para evaluar hasta qué punto se protege a los trabajadores de los peligros y riesgos relacionados con las prácticas relacionadas con sus trabajos.
Los indicadores no valen, necesariamente, por su resultado sino por lo que signifiquen y esta etimología depende de cómo estas midiendo tus indicadores para tu sistema. Es decir, varían según cada sistema y sus particularidades.
Existen indicadores obligatorios y otros que realmente agregan valor en el proceso. El Decreto 1072 de 2015 habla de 33 indicadores aproximadamente, los cuales se dividen en diferentes tipos, unos son de estructura, los hay de proceso y resultado, igualmente están las bases fundamentales, las cuáles sirven para determinar si el sistema ya tiene estructurada elementos como, por ejemplo, política, objetivos y demás.
- Indicadores de estructura:
Son las medidas verificables de la disponibilidad y acceso a recursos, políticas y organización con que cuenta la empresa para atender las demandas y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)
- Indicadores de proceso:
Estos, son las medidas verificables de los cambios alcanzados en el período definido, teniendo como base la programación hecha y la aplicación de recursos propios del programa o del sistema de gestión.
- Indicador de resultado:
Estas medidas verificables permiten conocer el grado de desarrollo e implementación del SG-SST en las copropiedades, empresas y organizaciones.
Siempre se debe determinar cuáles son los indicadores más apropiados que se pueden adoptar para cada sistema en particular y dar así dar cumplimiento a estos tres niveles, dejando claro que también es posible agregar algún otro indicador que para dar evidencia de medición según sea requerido.
Igualmente, la resolución 0312 del 2019 invita a obtener 6 indicadores obligatorios que se deben llevar para complementar los anteriormente mencionados:
- Índice de frecuencia de accidentalidad
- Severidad de accidentabilidad
- La proporción de accidentes de trabajo mortales
- La prevalencia de enfermedades laborales
- La incidencia de enfermedades laborales
- Y el ausentismo por causa medica
Estos indicadores se deben llevar con los trabajadores directos, sin embargo, cuando se tercerizan servicios es importante que el proveedor demuestre que hace cumplimiento a estos indicadores obligatorios de gestión junto con su evaluación de gestión anual.
Los resultados de estos indicadores permitir entender, de forma más global, el porqué de los accidentes de trabajo, si se han podido manejar, si no han vuelto a suceder y lo mas importante, si se tiene una cultura enfocada en la seguridad y salud en el trabajo.
A continuación una explicación mas amplia para entender de que trata estos indicadores:
- Índice de Frecuencia (I.F):
- En este índice, debe tenerse en cuenta que no deben incluirse los accidentes INITERE (ida y retorno al centro de trabajo) ya que se han producido fuera de las horas de trabajo.
- Deben computarse las horas reales de trabajo, descontando toda ausencia en el trabajo por permiso, vacaciones, baja por enfermedad, accidentes, entre otras.
- Dado que el personal de administración, comercial, oficina técnica, entre otros, no esta expuesto a los mismos riesgos que el personal de producción, se recomienda calcular los índices para cada una de las distintas unidades de trabajo.
- Índice de Gravedad (IG):
- Este índice representa el numero de jornadas perdidas por cada millón de horas trabajadas.
- Las jornadas perdidas o no trabajadas son las correspondientes a incapacidades temporales, mas las que se fijan en el baremo para la valoración del IG de los accidentes de trabajo según la perdida de tiempo inherente a la incapacidad causada.
- En las jornadas de perdida deben contabilizarse exclusivamente los das laborales. Los das cargados se pueden extraerse de la norma ANSI Z16.l-1973.
- Índice de Incidencia (II):
- Este índice puede expresarse en % (10 al cuadrado); en este caso representa el número de accidentes ocurridos por cada 100 trabajadores.
- Este índice es un parámetro claro e intuitivo para la dirección y trabajadores de una empresa, sin embargo, no permite comparación directa con periodos diferentes (mes, trimestre, año), por ello si el período a analizar es inferior a un año, se debe emplear la siguiente expresión:
- En las jornadas de perdida deben contabilizarse exclusivamente los días laborales. Los das cargados se pueden extraerse de la norma ANSI Z16.l-1973.
- Donde No = (número de siniestros al mes N x 12) / número de meses.
Importante:
- Los objetivos y a su vez los indicadores deben ser:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes y delimitados en el tiempo.
Estas características permiten progresos con respecto a su cumplimiento dado que la empresa está mejor dispuesta para medirlos y desde allí plantear estrategias de mejoramiento y mitigación en los entornos laborales en copropiedades, empresas y organizaciones.