Con este blog concluiremos todo lo relacionado con el modelo de interpretación del SG-SGT., dando a conocer las ultimas fases del modelo: 10,11,12 y 13.
En esta fase se tendrán en cuenta todas las auditorias e informes que salieron de la fase 9 para poder cerrar esas brechas en las cuales la organización no fue tan fuerte, teniendo en cuenta que en una auditoria habrán hallazgos de tipo positivo y tipo negativo y lo que se quiere hacer con esas acciones de gestión del cambio es que esos hallazgos de tipo negativo y las consecuentes acciones los potencialice y permita que el sistema se vuelva mas fuerte, es decir que esos puntos en los que la organización no fue tan buena, haya un comprometa para poder hacerlo mucho mejor y avanzar en el ciclo de mejora continua basado en la gestión del cambio.
Así mismo, es importante también tener presentes novedades que puedan ocurrir dentro de la organización como: cambios de locación, ampliaciones, cambios de procesos o inclusive la instalación de un nuevo procedimiento. Todo lo anterior hay que contemplarlo, ya que sin duda van impactar directamente dentro del SG-SGT, así que, a través de la estructura de acciones, será posible ejecutar los ajustes correctos para un cambio y un mejoramiento dentro de la empresa.
Aquí se contemplarán todas aquellas características que no han sido identificadas dentro de las diferentes 10 fases anteriores, es decir, algunos informes o documentos como, por ejemplo, el mismo control de documentos o un listado maestro de información o tal vez algunos registros internos de la organización que no caben en las diferentes fases que mencionadas anteriormente se utilizarán acá.
Esta fase ayuda a darle un orden lógico a todo el sistema y va funcionar como una estructura en la que se incluirá cualquier cosa que se necesite de tipo administrativo para que mejore el sistema.
Esta parte que, aunque no es tan fuerte en la resolución 1072 y la 0312 porque su naturaleza es Salud y seguridad en el trabajo, es fundamental en todo lo que se haga.
Finalmente, todas las personas poseen hábitos y comportamientos que deberían ser acordes a una cultura medioambiental construida entre todos, generando un gran aporte si lo hacemos de forma correcta acciones como el simple hecho de saber recolectar y separar residuos sólidos, apagando las luces cuando se va a dormir, apagando los computadores cuando no se van a usar o inclusive cuando un residuo es utilizado para algo mejor el día de mañana.
A través de todo esto se está haciendo un poco mas de conciencia y generando menos huella de carbono en las acciones del día a día. Así que la parte ambiental, independientemente de cómo sea la estructura empresarial o de producción hay que tenerla en cuenta y unirla como elemento integrador de todo el SG-SGT.
Esta última fase muestra que, en las organizaciones siempre será necesaria la ayuda o el apoyo en las actividades criticas, así sea una por una única vez. Por ejemplo, si la empresa posee una bodega y no se tiene de planta a una persona para mantenimiento, pero en algún momento se daña una teja o es necesario cambiar algo o mandar a pintar algo, va a existir la necesidad de contratar un tercero y ese tercero también implica una responsabilidad compartida entre ambas partes. Es por eso que el control de los proveedores cobra valor y está en toda la mitad del sistema, en la cual es necesario proteger tanto a la organización como también a la persona contratada para esa actividad específica.
Debe existir, en todas las empresas, una conciencia de que los trabajos desarrollados por terceros pueden generar riesgos e inclusive accidentes de trabajo, desarrollar enfermedad profesional o en el peor de los casos la muerte, y esto es importante mencionarlo ya que muchas organizaciones lo pasan por alto. En América Latina, aún existe una cultura en las empresas en donde los riesgos parecieran que estuviesen toda la vida ahí y cada vez que llega un nuevo colaborador, este tiene mayor riesgo de accidentarse, es por ello que es necesario trabajar de la mano.
En el caso de la propiedad horizontal, esto cobra mucho mas valor ya que casi todos los proveedores contratados son terceros, no existe una relación directa o al menos en un 95% no existe una relación directa con ese trabajador, sino que existe un acercamiento de relación mutua y de relación compartida con proveedores de vigilancia, de aseo, de mantenimiento, de bombas, etc. Es por ello que los administradores han de estar muy pendiente que esa persona haga las cosas de forma correcta para mitigar accidentes y que no se vean involucrados en problemas tanto la empresa, la copropiedad o inclusive la persona que dio la orden en contratar ese personal.
Con esto cerramos el que es nuestro modelo de interpretación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, es la mirada de nuestra firma consultora de cómo debemos interpretar el sistema para que funcione de una manera lógica y por etapas, además tiene un elemento de valor y es que está pensado en el ciclo de mejora continua, con algunos elementos del PLANEAR, del HACER, algunos del VERIFICAR y sobretodo del ACTUAR, los cuáles nos va dar ese mejoramiento continuo que estamos buscando dentro del sistema de la organización.