Es un documento técnico que permite establecer y definir los exámenes médicos ocupacionales a realizar, teniendo en cuenta la actividad económica de la empresa, las funciones realizadas por cada trabajador y los riesgos asociados con estas funciones.
Se define como una herramienta que constituye un insumo dentro del SG-SST de las empresas u organizaciones contratantes.
A pesar de no existir una definición normativa específica, la Resolución 2346 de 2007 en su artículo 7, establece la información básica requerida para realizar evaluaciones medicas ocupacionales, entre las que se mencionan:
Esto garantiza una valoración integral, oportuna y enfocada a las características propias de cada individuo en el trabajo.
Desde los SG-SST, el profesiograma se define como una matriz de información que permite establecer:
El profesiograma del puesto de trabajo, dentro del ámbito de las reclamaciones de incapacidad permanente, sirve para demostrar ante un juez y ante el Ministerio de trabajo o cualquier otra entidad cuáles son exactamente las funciones que ejecuta diariamente un trabajador en su jornada laboral, dentro de su profesión habitual. O ante cualquier otro organismo en el que debamos presentarlo. Y no solo cuando quien demanda es un trabajador adscrito al Régimen General, sino que también, en el caso de autónomos, este escrito puede ser muy importante para tramitar una incapacidad.
Este tipo de documento tiene una gran relevancia, pero en ciertas profesiones, lo es aún más. Porque en el momento de presentar los alegatos de por qué esa persona es merecedora de una incapacidad, no es lo mismo un profesiograma de una limpiadora que de un mozo de almacén, por ejemplo.
Finalmente, se debe tener en cuenta que la Resolución 0312 de 2019 establece que es deber de la empresa informar al proveedor de exámenes médicos ocupacionales los perfiles de cargo con la descripción de las tareas y los riesgos asociados para valorar la aptitud de un candidato al cargo que se postula.