El informe de rendición de cuentas del administrador del SG-SST, es uno de los documentos más importantes del sistema de gestión, ya que resume toda la actividad realizada en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo durante el año o el periodo objeto del informe.
Esta rendición de cuentas se realiza por medio escrito en un informe a la gerencia y/o la alta administración y debe hacerse una vez al año. Como constancia de este procedimiento se levanta un acta con las conclusiones y compromisos que se generen frente al cumplimiento de responsabilidades para el siguiente año.
La norma señala esta obligación en los siguientes términos:
“3. Rendición de cuentas al interior de la empresa: A quienes se les hayan delegado responsabilidades en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, tienen la obligación de rendir cuentas internamente en relación con su desempeño. Esta rendición de cuentas se podrá hacer a través de medios escritos, electrónicos, verbales o los que sean considerados por los responsables. La rendición se hará como mínimo anualmente y deberá quedar documentada”.
En la rendición de cuentas deben contrastarse los objetivos y las metas con los resultados obtenidos. El elemento más relevante, que sirve como guía y eje de evaluación, es el plan de trabajo anual y los indicadores que se diseñaron para medir la gestión, así como el resultado de la auditoría anual a realizarse durante el mes de diciembre.
A continuación dejamos un ejemplo de formato sencillo que te puede ayudar a realizar y llevar registro de esta rendición de cuentas y adicionalmente, la lista de contenido de este posible informe:
Clic en el siguiente enlace: