Como riesgos laborales se entiende a los peligros existentes en una profesión y/o tarea profesional concreta, así como en el entorno o lugar de trabajo. Estos son susceptibles de originar accidentes o siniestros que puedan provocar daño de diferente gravedad o problemas de salud tanto físicos como psicológicos.
Por ello, llevar una buena prevención es fundamental para minimizar los riesgos de daño en la salud de colaboradores y empleados. La empresa debe hacer una correcta evaluación de los riesgos que pueden existir en el lugar de trabajo a través de la implementación de un Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo (SST), cuyos requisitos se encuentran establecidos por la norma OHSAS 18001. La denominación del riesgo se dará de acuerdo a cuán inminente es la posibilidad de que se materialice en un accidente de trabajo y las consecuencias presumiblemente severas o importantes.
Clasificación de riesgos
Riesgos físicos
Existen distintos riesgos físicos. El primero y más común es el ruido cuando genera una sensación auditiva desagradable. Debemos protegernos con todas las medidas de seguridad posibles. Otro riesgo físico puede estar provocado por las vibraciones causadas por todo tipo de maquinaria. Estas vibraciones pueden afectar a la columna vertebral, a los abdominales, y ocasionar dolores de cabeza.
La iluminación también puede producir deslumbramientos, fatiga y reflejos. Estos casos pueden producir un accidente, por lo que hay que vigilar con los tipos de lámparas y los niveles de luz.
La temperatura y la humedad también pueden provocar efectos adversos a las personas si los valores son muy elevados o excesivamente bajos. Los valores ideales en el trabajo son 21ºC y 50% de humedad.
Riesgos químicos
Estos riesgos laborales están producidos por procesos químicos y por el medio ambiente. A veces, enfermedades como las alergias o algún virus, son producidas por inhalaciones o absorciones. Para que des de la empresa podamos reducir este tipo de riesgos, podemos actuar de tres maneras:
- Podemos sustituir productos cambiando el proceso productivo o encerrando el proceso.
- Podemos actuar haciendo limpieza a fondo del puesto de trabajo y hacer ventilación por dilución.
- Podemos dar formación al trabajador, rotar los puestos de trabajo y usar equipos de protección como mascarillas y guantes.
Riesgos biológicos
Este tipo de riesgos los produce la exposición a virus, bacterias, parásitos y hongos, cosa que puede dar lugar a posibles enfermedades. Este tipo de riesgos están expuestos principalmente a los trabajadores de centros sanitarios.
Riesgos ergonómicos
Las principales causas de los riesgos ergonómicos son las posturas inadecuadas, levantar mucho peso, estar muchas horas haciendo el mismo movimiento… Estos factores pueden causar daños físicos.
Riesgos psicosociales
Estos riesgos vienen ocasionados por factores como el estrés por el ritmo de trabajo, la fatiga laboral o una rutina muy monótona. Debemos tener un descanso de 15 minutos como mínimo a partir de las seis horas. Para prevenir este tipo de riesgos es bueno cambiar de tarea o de horario de trabajo de vez en cuando.
Riesgos ambientales
Estos son los únicos que no podemos controlar, ya que son la posibilidad de que se produzca una catástrofe por una acción humana o por un fenómeno natural. Estamos hablando de riesgos naturales como la lluvia, inundaciones, tempestad o de riesgos antropogénicos que son los que están derivados por actividades humanas.
Riesgos mecánicos
Los accidentes que se pueden producir con este tipo de riesgos son lesiones corporales como golpes, quemaduras, cortes. Siempre se debe asegurar de revisar la maquinaria que se utiliza para trabajar.