El extintor es un elemento portátil destinado a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos de forma breve en primera intervención. Existen además varios tipos de extintores, cada extintor esta identificado para los tipos de fuegos que sirven, a continuación más detalles de ellos.
Los extintores están divididos en cuatro grandes grupos o categorías: A, B, C, D y F. Cada uno de estos diferentes tipos de extintores son usados para un tipo de incendio (según el tipo de combustible que haya originado el fuego). Los extintores más polivalentes son los que sirven para extinguir fuegos de tipo A, B, y C.
En resumen los tipos de extintores según los tipos de fuegos son:
Se debe tener muy en cuenta las variadas diferencias entre un extintor de polvo y un extintor de espuma. Lo primero que se debe saber es que todos los tipos de extintores deben estar identificados por una etiqueta donde indica cual es su contenido o agente extintor, ya sea polvo abc o espuma AFFF. En resumen las principales diferencias entre el extintor abc y el extintor AFF son:
Características de un Extintor Polvo ABC:
Este tipo de extintor produce una nube de polvo que dificulta la visibilidad, si bien es un extintor con alta eficacia frente a fuegos tipo A, B Y C su empleo en lugares reducidos y con poca ventilación puede ser desaconsejado.
Extintor de Alta Eficacia en fuegos tipo A, B Y C
Es el extintor más habitual y su tamaño suele ser el de 6kg. Al disparar un extintor ABC este produce una nube de polvo que se expande rápidamente, por lo que puede resultar costosa la posterior limpieza y en algunos materiales puede dañarlos permanentemente.
Características de un Extintor de Espuma:
Es un tipo de extintor de agente limpio, no produce apenas residuos y la visibilidad es total lo que mejora notablemente la capacidad de apagar un fuego incipiente. Son extintores útiles para fuegos tipo A, B, Y F; es un extintor de agente limpio y seguro, se tiene total visibilidad del fuego en todo momento, es un tipo de extintor útil para fuegos tipo A, B Y F. Recomendado para todo tipo de fuegos, no es recomendable para fuegos eléctricos.
Hay que tener presente que si las superficies son bastante amplias, como máximo, debe haber al menos un extintor cada 15 metros andando. Es importante no malinterpretar esta indicación. Se cuentan los 15 metros con cada paso, no en una línea recta.
La importancia del mantenimiento de los extintores
Como es bien sabido, los extintores son una buena herramienta de prevención contra incendios, pero al igual que todas los elementos de seguridad, para asegurar su eficacia es necesario llevar a cabo un correcto mantenimiento y formación específica para su correcto uso.