Tasa de accidentalidad en Colombia (2020-2021)
Los Accidentes Laborales en Colombia, de acuerdo con el Artículo 3 de la Ley 1562 de 2012, son "todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte".
En el país, los accidentes laborales están regulados por el Sistema General de Riesgos Laborales; esto implica que toda empresa, sin importar que sea pequeña, mediana o grande tiene que existir, por obligación constitucional, un sistema de seguridad y salud para con los, colaboradores, trabajadores y empleados.
Si bien, han habido variaciones por cuestiones de pandemia, la tasa de accidentes de trabajo en Colombia para el 2020-2021 fue de 4.4 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores. La tasa para este periodo fue de 503,6 casos por cada 100.000 trabajadores. La tasa de muertes relacionadas con el trabajo fue de 4,5 eventos por cada 100.000 trabajadores
La Tasa de Accidentes Laborales es uno de los indicadores de resultado del Sistema Higiene y Seguridad, que permite evaluar la gestión de las instituciones en materia de prevención de los riesgos de accidentes. Se deben contabilizar todos accidentes del trabajo ocurridos en el periodo. Es importante señalar que los accidentes laborales son acciones que pueden ocurrir de manera espontánea y, por tanto, su cuota de incertidumbre es alta, por lo que la salud ocupacional, vista como una disciplina de prevención y promoción, debe existir permanentemente en todo ambiente laboral; no solo para prevenir accidentes, sino también para mejorar y mantener las buenas condiciones físicas, mentales y sociales de todos los trabajadores.
Los Accidentes Laborales en Cifras
Según el Concejo Colombiano de Seguridad en 2020 se presentaron 1233 accidentes laborales, 139 enfermedades laborales y 1,2 muertes por accidentes de trabajo.
Tasas de accidentalidad según sector
Los sectores económicos con las tasas más altas fueron:
- Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (13,5)
- Minas y canteras (10,4)
- Industria manufacturera (6,8)
- Construcción (6,4)
- Eléctrico, gas y agua (6,4)
A continuación la tabla completa: