Actualmente la mayoría de organizaciones se encuentran en un proceso de digitalización; de acuerdo con Accenture, el 70% de las empresas realizarán más inversiones en tecnología durante los próximos 3 a 5 años, esto incluye tecnología en seguridad.
Javier Castro, Country Manager en Colombia para Cisco explica: “Este panorama y sus retos necesita empresas que impulsen la transformación digital no como un cliché comercial sino como una plataforma de innovación, y las soluciones tecnológicas facilitan que toda empresa, en cualquier industria, no solo reduzca costos si no que mejore sus operaciones de manera segura y sea más eficiente, es decir, que se convierta en un factor positivo de cambio y progreso para toda la sociedad.”
La tecnología ha transformado por completo el mundo del trabajo. Gracias a ella, las empresas se expanden de forma rápida y crecen a niveles elevados. Ha facilitado las tareas específicas, reduciendo los errores y transmitiendo rápidamente la información.
Un ejemplo de los avances de tecnología en seguridad es el desarrollo de aplicativos móviles, estas tienen diferentes funcionalidades, como monitorear en vivo desde cualquier lugar su hogar o sitio de trabajo y si algo sospechoso ocurre reaccionar a tiempo por medio de un solo clic que alertará a su proveedor de seguridad y este podrá reaccionar de inmediato, encargándose de la situación. También cuentan con otras funcionalidades como el desbloqueo de puertas o el seguimiento a vehículos.
La biometría es también un ejemplo gracias a la combinación entre avances tecnológicos y nuestras características físicas. La biometría de iris, voz, el reconocimiento facial, lectura de huella o biometría con venas de la mano son algunos ejemplos que han permitido a la seguridad laboral digitalizar todos los datos de los trabajadores, permitiendo crear un archvivo inmediato de cada uno con indicadores, registros de todas las actividades del mismo como tambien de su historial en el ambito seguridad, llevando los sistemas cada vez más allá.
Teniendo en cuenta los avances de tecnología en la seguridad laboral, gran parte de sus ventajas son:
Y parte de sus retos son: