Uno de los riesgos laborales a tomar en consideración, especialmente en épocas de teletrabajo, es el riesgo eléctrico. Este se refiere a la posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente eléctrica y que puede resultar en un peligro para la integridad, e incluso la vida, de las personas.
Los riesgos eléctricos se relacionan directamente con los sistemas eléctricos de las máquinas y de los equipos, instalaciones o materiales de estos que al entrar al contacto con las personas pueden provocar lesiones o daños de distintas magnitudes. Debido al trabajo en casa o como se determina en algunas empresas “oficina en casa”, resultado de la pandemia, las probabilidades de un incidente con equipos eléctricos se han vuelto el término más comunes en el mundo.
Con esto, no se pretende minimizar los muchos beneficios que el trabajo en casa puede traer a una organización y a sus empleados, sin embargo una inadecuada implementación de esta práctica, puede convertir esta poderosa herramienta en un sinfín de riesgos para los trabajadores y un dolor de cabeza para la compañía.
Por esta razón es importante identificar los peligros que pueden generarse, teniendo en cuenta que es el punto de partida para prevenir la ocurrencia de posibles accidentes y enfermedades ocupacionales.
Una descarga eléctrica, producto de una mala implementación de una oficina en casa, puede ser mortal. Los síntomas poco frecuentes pero potencialmente mortales incluyen quemaduras graves, dolor y contracciones musculares, convulsiones y pérdida del conocimiento. Puede ser difícil detectar los latidos cardíacos y la respiración. Incluso una persona con lesiones leves o sin síntomas debe ser revisada por un médico para comprobar la ausencia de lesiones internas.
Medidas de seguridad para áreas de trabajo en casa
A continuación, un check list de seguridad para tu puesto y área de trabajo en casa:
- Zona de trabajo limpia y organizada.
- Todos los cables que utilizas para tus medios electrónicos se encuentran en buen estado (sin peladuras y cubiertos)
- Los pisos y paredes no tienen humedad.
- Los equipos que utilizas no brindan un ruido molesto que permiten una conversación.
- La iluminación es ajustable de acuerdo al momento día y noche.
- La ruta de evacuación es claramente definida, establecida y divulgada con tus familiares.
- Ningún tipo de herramientas o utensilios se encuentran oxidados.
- Todos los productos de químicos como lo son de limpieza se encuentran en un área adecuada, con fichas de seguridad y etiquetados.
- La maquinaria que puedan ser de uso casero cuentan con apagado de emergencia.
- Cuentas con proceso estandarizados y seguros para cada una de las tareas que realizas.
- Cuentas con capacitaciones completas de todos los equipos que están a tu cargo.
Por tal razón, es de suma importancia la correcta adecuación y seguimiento del sitio de trabajo y la correcta utilización de los equipos requeridos, y estar al tanto de las características del mobiliario que se va a utilizar, el ambiente físico, la organización del trabajo y las medidas preventivas de seguridad. Así mismo, por algunos hábitos o estilos de vida saludable y practicas seguras de cada uno de los trabajadores.
Estas son nuestras recomendaciones:
- No dejes sobrecargar los tomas corrientes.
- Revisa los enchufes
- No colocar cosas liquidas cerca a los enchufes.
- Desconecta todos los equipos que no estén en uso.
- No desenchufes aparatos halando cables.
- Procura usar cables originales y en perfecto estado.
- Tener extintores multipropósito.