El trabajo remoto es la práctica que completa su vida laboral diaria normal fuera de la oficina mediante el uso de algún tipo de tecnología y una conexión a Internet.
En general, significa que las personas pueden trabajar desde casa con una computadora portátil (también puede ser una de escritorio o una tablet) que se utiliza para conectarse de forma remota a sistemas clave, que pueden estar en la oficina. El trabajo remoto generalmente no está limitado por una ubicación, ya que debido a la siutacion actual de bioseguridad en el mundo, es requerido como responsabilidad colectiva e indiviudal tomar este tipo de medidas.
Lee también: Conoce los Accidentes Laborales más frecuentes
Por ello, lo más responsable por parte de los empleadores es limitar la exposición innecesaria de sus trabajadores. Deben instruir a los empleados para que trabajen desde su hogar o el lugar al cual el empleado se encuentre.
Establecer una solución de trabajo remoto productiva y segura es el mayor desafío al que se enfrentan en la actualidad las organizaciones. La rapidez con la que la situación actual de salubridad mundial llamada pandemia, ha obligado a las empresas a acudir a entornos de trabajo potencialmente inseguros, esta es una oportunidad perfecta para que los piratas informáticos y los ciber delincuentes aumenten su nivel de ataques. Los métodos avanzados como el phishing de SMS y el phishing en la pantalla de inicio de sesión pueden dirigirse a dispositivos de trabajo remotos y otorgar a los atacantes acceso a la información de la empresa.
Lee también: La importancia de implementar un Plan de Emergencias
Algunos de los grandes riesgos que ha conllevado el desarrollo e implementación de esta nueva forma laboral son:
- Estafas por correo electrónico.
- Controles de seguridad cibernéticos vulnerados
- Ataques en infraestructura remota
- Errores en creación y solución de situaciones.
- Amenazas internas
Basado en lo anterior, sugerimos poder realizar con sus trabajadores revisiones periódicas a sus rutas de trabajo de manera que pueda asegurarse junto al personal de sistemas informáticos cada uno de los programas y espacios a los que se acuden en el ciberespacio.
Adicionalmente, debe de darse una capacitación constante en el manejo de antivirus y el uso de datos de seguridad, de manera que la transferencia de conocimiento y know-how de la empresa no vayan a ser vulnerados. Y por ultimo no el menos importante, brindar todo el apoyo tanto técnico como psicosocial para la adaptabilidad de estos nuevos entornos laborales.