Dentro del Plan de Trabajo Anual, la última etapa del mismo es la Auditoría del SST. Esta, no es otra cosa que un proceso metódico para obtener evidencias que al evaluarse de manera objetiva permiten determinar la conformidad del SG–SST de acuerdo a los requisitos determinados por el decreto 1072, esto nos permite con una herramienta fundamental para el mejoramiento continuo del Sistema.
La palabra auditoría, etimológicamente, se deriva de la palabra latina "audire" que significa oír, escuchar. Por ello, se puede entender que la auditoría es un examen sistemático e independiente del SG-SST que se realiza periódicamente y con la frecuencia suficiente para determinar si se está dando cumplimiento a los requisitos legales, procedimientos, planes de acción y demás requisitos que permitan evidenciar si se están alcanzando los resultados esperados dentro del plan de mejoramiento continuo.
Ahora, según el Decreto 1072 de 2015 determina que el empleador debe realizar una auditoría anual, la cual será planificada con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si la auditoría se realiza con personal interno de la entidad, debe ser independiente a la actividad, área o proceso objeto de verificación.
El alcance de la auditoría corresponde a la cobertura o límite de la auditoría y los aspectos, actividades, áreas, procesos, criterios que son objeto de la misma.
Puntos a tener en cuenta en el proceso de Auditoría del SST
El proceso de auditoría deberá abarcar, entre otros, los siguientes puntos:
Sin lugar a dudas, para garantizar un adecuado resultado de una auditoría del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es necesario que se mantenga el ciclo de mejora continua, es decir, que la gestión o actividades para cumplir de forma continua y sin interrupciones dentro de las organizaciones.
Para una mayor efectividad de auditoria sugerimos lo siguiente: