En esta oportunidad iniciaremos una serie de publicaciones respecto a qué hacer en distintas situaciones que se pueden presentar en las organizaciones.
¿Podría decirse que prácticamente todos han experimentado por sí mismo o ha presenciado en su entorno un accidente provocado por una simple caída?
Todo parece indicar que es así, recientes estadísticas de la OMS revelan que, en el mundo, las caídas ocupan un lugar importante entre los accidentes laborales, produciéndose en el mundo más 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica y ausencias por enfermedad. Así mismo, análisis a nivel local, estudios realizados por distintas ARL señalan que las caídas a nivel del pisos o alturas moderadas representan una de las mayores causas dentro de la accidentalidad laboral del país.
Lee también: Conoce los Accidentes Laborales más frecuentes
Estos exámenes responden al artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), donde se establece que los empleadores están obligados no solo a suministrar y acondicionar el lugar de trabajo que garanticen la seguridad y salud del trabajador, sino a practicar exámenes médicos que garanticen su idoneidad para ejercer.
La mayor parte de los accidentes laborales se clasifican como leves, aunque pueden llegar a ser graves o mortales. En industrias, las caídas al mismo nivel están motivadas esencialmente por resbalones debidos a; suelos irregulares, aberturas, desniveles, vías de circulación, rampas, falta de mantenimiento y una señalización deficiente, es en este tipo de caídas en donde se concentran los accidentes leves.
Dentro de las causas más frecuentes de accidentes por caídas en organizaciones (y hogares, hay que decirlo), se encuentran las malas condiciones de orden y aseo; lo anterior causa retrasos en los proyectos, dobles trabajos, una importante disminución en la productividad, sobrecostos y necesidad de un sobre esfuerzo físico de parte de los demás empleados, con consecuencias en la salud de los mismos.
En rubro de la construcción y mantenimiento de estructuras como fachadas en Propiedad Horizontal, las caídas en altura, representan un alto porcentaje de los accidentes, estos se sitúan entre un 20 y un 30% de los accidentes del sector, muchos de ellos causando lesiones de consideración e incluso mortales.
Lee también: La importancia de implementar un Plan de Emergencias
¿Qué hacer ante una caída?
Primeros auxilios
Las lesiones más habituales son las contusiones, las lesiones articulares (esguinces, luxaciones) o incluso, la fractura de algún hueso.
La aparición de inflamación o hinchazón (chichón) en la zona afectada indica que ha habido un traumatismo local interno, que suele acompañarse de dolor más o menos intenso.
Como pauta general tras una caída, si la víctima manifiesta un dolor acusado en una zona concreta, y/o se observa una deformidad evidente en la misma (posible fractura), no se debe forzar a moverse ni a ponerse de pie (si no puede hacerlo por sí misma).
Se debe mantener en reposo la zona afectada, sin moverla, aplicar frío localmente (hielo envuelto en una compresa) para calmar el dolor, y dependiendo de la intensidad de éste, considerar la necesidad de pedir ayuda al 123, para que sean ellos quienes valoren la posible gravedad de la lesión.
Si tras un golpe en la cabeza la persona sangra por el oído, tiene vómitos o pierde el conocimiento, hay que pedir ayuda cuanto antes al 123 para que el paciente sea valorado por profesionales de la salud.
Prevención
Los siguientes consejos permiten generar entornos más seguros para evitar afectaciones en la salud debido a caídas. Siempre la prevención es parte del ADN de una buena implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST):
Reportar incidentes y accidentes: muchos otros trabajadores han pasado por incidentes que, afortunadamente, no han terminado en caídas o lesiones antes de que una persona se caiga sobre una superficie lisa, irregular, al apoyarse en una baranda defectuosa o al enredarse en unos cables, entre otras situaciones. Estas situaciones son perfectamente evitables al reportarlos con el encargado de SST para que haga un análisis y se tomen las correcciones correspondientes. Siempre prevenir, pensar y actuar será mejor que lamentar.