El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados. Tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo, que conlleva la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.
Lee también: Conoce los Accidentes Laborales más frecuentes
Cuando se implementa un SG-SST en una organización o copropiedad, debe contar con la participación de todos los empleados y colaboradores, así como de los administradores y consejo de administración, garantizando la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los empleados, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Siempre se debe tener presente que, al ser un sistema de gestión, sus principios deben estar enfocados al ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).
Lee también: La importancia de implementar un Plan de Emergencias
A continuación les compartimos algunos tips para llevar un SG-SST con mayor efectividad y hacer de esta implementación una gran experiencia: